Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades de la Sangre

TRASTORNOS DE COAGULACIÓN

En personas que sufren este diagnóstico el proceso de coagulación no funciona adecuadamente. Por esta razón, las personas con trastornos de la coagulación pueden sangrar más tiempo de lo normal y algunas podrían presentar hemorragias espontáneas en las articulaciones, los músculos u otras partes del cuerpo.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación que afecta a aproximadamente una de cada 10,000 personas. La sangre de las personas con hemofilia no tiene suficiente factor de coagulación, debido a esto pueden sangrar más tiempo de lo normal.

El trastorno de la coagulación más común es la enfermedad de von Willebrand. Por lo general es menos grave que otros trastornos relacionados. Muchas personas con Willebrand podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves.

Las plaquetas, son celulas de la sangre que participan tambien en el proceso de la coagulacion, por lo que si hay afeccion en su numero o funcion , podria existir riesgo de hemorragia.

¿Que son los anticoagulantes?

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones la formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio, infarto cerebral, o formación de coágulos en las venas o dentro de las aurículas del corazón, y en estos casos, la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.

Los anticoagulantes son fármacos que impiden la coagulación de la sangre, evitando por tanto la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución (desaparición) en caso de que ya se hayan formado.

MANEJO DE ANTICOAGULANTES

1
2

Fármacos utilizados

Es un anticoagulante (diluyente de la sangre), reduce la formación de coágulos sanguíneos. Se usa para tratar o prevenir coágulos sanguíneos…

Síndrome Antifosfolipídico

Aparece cuando el sistema inmunitario ataca a algunas de las proteínas normales de la sangre. Esto puede causar la formación de coágulos sanguíneos…